Frase

Nunca te sientas solo porque realmente nunca lo estarás.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Halloween

Estamos en el mes de Octubre, eso significa que se acerca ¡HALLOWEEN!           Que para muchas personas es la festividad favorita, donde vemos cada 31 de Octubre a niños disfrazados preguntando puerta por puerta <<Trick or Treat>> para conseguir caramelos y a los adultos disfrazados por las noches para ir a fiestas.

Es una tradición que se celebra año tras año pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de Halloween¿ o ¿Por qué nos disfrazamos? 

Pues aquí en mi blog te daré la respuesta a tus preguntas donde te contaremos un poco sobre la Historia de Halloween.

¿Qué significa la palabra HALLOWEEN?

“All Hallow’s eve” que viene del inglés antiguo,significa <<Víspera de todos los Santos>> que es la víspera de la fiesta cristiana del 1 de Noviembre.
                                                                                                                             
Origen de Halloween
Comenzó con el antiguo festival Samagin, céltica que se celebraba el 31 de Octubre, con el fin del verano. Para los paganos la caída de las hojas del Otoño significaba el fin de la muerte o inicio de una nueva vida, donde invocaban al ‘señor de la muerte’ o ‘Samagin’ para saber del futuro, prosperidad y muerte.
Durante esa noche realizaban fiestas y ritos para comunicarse con los muertos, ya que pensaban que los espíritus estaban entre ellos. 
También colocaban una vela encendida en la ventana para guiar a los muertos por su camino.
Cuando los celtas iniciaron el cristianismo no todos renunciaron a sus costumbres paganas, haciendo que se mezclara esta tradición con el día de “Todos los Santos”.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en Estados Unidos,  haciéndolo parte del folclore popular y añadiendo diversos elementos paganos de los diferentes inmigrantes hasta incluir creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y diferentes monstruos. Y desde ahí propagando por todo el mundo.
El 31 de Octubre por la noche en países de cultura anglosajona o de herencia celta se celebra Halloween como recordatorio a los muertos. En cambio en países de cultura mediterránea se celebra el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección.

Leyenda del Truco o Trato


Una de las leyendas célticas decía que la noche de Halloween deambulaba un ente malévolo de casa en casa pidiendo <<truco o trato>>. Si el ente llamaba a tu puerta era mejor hacer trato sin importar el coste, pues de no pactar con el espíritu “Jack-o’-lantern” el usaría sus poderes para hacer <<truco>>, maldiciendo la casa y a sus habitantes, dándoles infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes e incluso quemar la vivienda.
Y de ahí viene la idea de crear calabazas horrendas para protegerse y así evitar encontrarse con dicho ente malévolo. 

En la actualidad el truco o trato se utiliza en forma de truco o dulce, si el adulto le da chuches o recompensa al niño es como si hubiera aceptado el trato, si se niegan los niños les gastará una pequeña broma.

¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?


La costumbre de disfrazarse en esta fecha, se estableció durante el período de la peste bubónica que sufrió Europa la cual aniquiló a casi la mitad de la población. Haciendo que se multiplicaran las misas en las fiestas de los Fieles Difuntos por temor a la muerte. Así nació La Danza de la Muerte que eran representaciones satíricas, en el que adornaban los muros de los cementerios con imágenes del diablo guiando una cadena de gente, como Papas, reyes, damas, monjes, leprosos,etc…conduciéndolos hasta la tumba. Las representaciones se reproducían con cuadros plásticos y gente disfrazada.


Noche de brujas

Según la leyenda las brujas se reunían el 30 de abril y el 31 de Octubre, siendo convocadas por Satán y ellas acudiendo montadas en sus escobas, para compartir hechizos y sabiduría negra en los Akelarres. Haciendo que sus ritos se hayan mezclado con la celebración actual de Halloween.

Para muchos el 31 de Octubre es la noche en que los poderes satánicos y de brujería tienen un nivel de fuerza mayor.
Las brujas poseen talismanes vivos o símbolos por los que sacan sus poderes oscuros, e invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen gatos, serpientes, búhos, perros, etc…como símbolo de poder.


¡FELIZ HALLOWEEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Thick Skeleton Skull